MapsUrbe

La ciudad invisible: mapeo Mapuche de Santiago de Chile

 

Marie Slowdoska – Curie Actions Individual Fellowship, Global Fellowship

School of Social Sciences, The University of Manchester (UK)

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica (Chile)

 

Investigadora principal: Olivia Casagrande

Investigadores asistentes: Claudio Alvarado Lincopi; Roberto Cayuqueo

 

 

Una consecuencia de la violenta ocupación del territorio Mapuches (mapu: territorio y che: persona en Mapudungun) ha sido la migración masiva de las áreas rurales a los centros urbanos. Esto ha llevado a una concentración de población Mapuche en barrios periféricos de ciudades como Temuco y Santiago, donde llegaron a formar parte de un conjunto más amplio de pobladores, ocupando sus mismos espacios residenciales. Recientemente, ha surgido una nueva categoría para identificar a los jóvenes Mapuche que viven en los márgenes de la vida urbana, Mapurbe, combinando mapu (territorio) y urbe (ciudad), tal como lo acuñó el poeta David Aniñir.

El concepto de Mapurbe expresa cómo las generaciones más jóvenes de migraciones se reposicionan entre la urbe y la mapu, en una negociación continua de desplazamiento del territorio ancestral. Sin embargo, al mismo tiempo, la ciudad de Santiago se deforma continuamente por la presencia Mapuche, incluidos ámbitos e elementos que no son visibles en el inmediato, como memorias colectivas y personales, narraciones e imaginaciones incorporadas en el paisaje urbano.

 

Lo que inicialmente se propuso como un trabajo de etnografía participativa y cartografía colectiva, para investigar las experiencias del espacio urbano entre jóvenes Mapuches que viven en Santiago de Chile, durante un año de investigación tomó la forma de distintas practicas artísticas, intelectuales y performaticas gracias al ejercicio de compartir experiencias e interpretaciones interviniendo activamente en el proceso de investigación por parte de los participantes:

 

El trabajo en co-labor, en la reflexión y critica a la urbe y a las representaciones presentes en ella, se enmarcaron en un proceso de descolonización del conocimiento y del mismo espacio de la ciudad. MapsUrbe se transformó en un anti-city tour participativo y descolonizador en Santiago Waria, para desmontar los imaginarios urbanos blancos y burgueses y repensar los tránsitos mapuche en la Capital del Reyno. Caminamos y conversamos por la ciudad para crear visualidades, performance y escrituras mapuche, un relato indio de la metrópolis:

 

Mapsurbe es un ejercicio teórico y práctico para descubrir nuestras estéticas grises, nuestras

biografías bifurcadas, nuestras quimeras perdidas y reinventadas. Surge como proyecto

académico, pero en su andar es borroneado, manchado con calle, con respiración crítica, con

interpretaciones que hacen volcar roles. Así, buscamos que nuestras individualidades se desdibujen para resurgir bajo una colectividad que se piensa abigarrada, múltiple, contaminada y contaminante de repertorios culturales. Antropofágica por esencia, ontológicamente en movimiento.

Nacemos bajo la consigna poética de David Añiñir, quien ha alimentado innumerables creaciones, pensamientos y antidescubrimientos. Creación constante de un devenir mapurbe, poblache, de la waria nocturna, perforando la condición colonial de la Capital del Reyno, nuestra urbe amada y odiada, bañándonos con agua del Mapocho para insistir en nuestra contradicción, quizás nuestra única certeza. Y allí, habitando el oxímoron que somos, la paradoja que gozamos, buscamos durante un año sedimentar nuestras inquietudes en creaciones, documentos y poéticas. Sean bienvenidas a ellas.

Finalmente, nos aferramos en este caminar reflexivo, creativo y colectivo como mapuche que somos. Y enclavados aquí renegamos de todo esencialismo, y buscamos más bien nuestro devenir como pueblo en la certeza que descolonización es creación de seres humanos nuevos, comprometidos con redimir nuestros pasados vencidos y dignos, aferrándonos a ellos como relámpagos que iluminan nuestras creatividades, imaginaciones y ensoñaciones futuras.

 

(Texto curatorial Expo MapsUrbe, por Claudio Alvarado Lincopi)

 

 

Los talleres y encuentros de MapsUrbe empezaron en marzo y siguieron hasta noviembre 2018, siendo finalizados en una exposición de los trabajos realizados y en la performance site-specific ‘Santiago Waria, pueblo grande de winkas’, en diciembre de 2018. La pagina web del proyecto es pensada en conexión con el libro del proyecto.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement MapsUrbe No. 707537

Photos/Editing/Graphic design: Nicola Mazzuia www.nicolamazzuia.net

Translation to Mapundungun: Norma Hueche Nahuel

All right reserved

© 2018 Olivia Casagrande and Colectivo MapsUrbe