MapsUrbe

La ciudad invisible: mapeo Mapuche de Santiago de Chile

 

Marie Slowdoska – Curie Actions Individual Fellowship, Global Fellowship

School of Social Sciences, The University of Manchester (UK)

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica (Chile)

 

Investigadora principal: Olivia Casagrande

Investigadores asistentes: Claudio Alvarado Lincopi; Roberto Cayuqueo

 

MapsUrbe utiliza métodos participativos y de colaboración para investigar las experiencias del espacio urbano entre jóvenes Mapuches que viven en Santiago de Chile, con el fin de comprender mejor la vida cotidiana, las circunstancias y las perspectivas morales de una población en crecimiento, sujeta a desplazamiento y exclusión social, y a menudo al margen de la política nacional e invisibles a la percepción pública.

 

Una consecuencia crítica de la pérdida de territorio para los Mapuches (mapu: territorio y che: persona en Mapudungun) ha sido la migración masiva de las áreas rurales a los centros urbanos. Esto ha llevado a una concentración de población Mapuche en barrios pobres de ciudades como Temuco y Santiago, donde llegaron a formar parte de un conjunto más amplio, ocupando sus mismos espacios residenciales. Recientemente, ha surgido una nueva categoría para identificar a los jóvenes Mapuche que viven en los márgenes de la vida urbana, Mapurbe, combinando mapu (territorio) y urbe (ciudad), tal como lo acuñó el poeta David Aniñir.

El concepto de Mapurbe expresa cómo las generaciones más jóvenes de migraciones viven una especie de ‘entremedio’: la urbe y la mapu, reposicionándose en una negociación continua de marginalidad y desplazamiento del territorio ancestral. Sin embargo, al mismo tiempo, estas tensiones han llevado a una importante producción artística y cultural, así como a la lucha política dentro del entorno urbano. La ciudad de Santiago se deforma continuamente por la presencia Mapuche, incluidos ámbitos e elementos que no son visibles en el inmediato, como conflictos morales, memorias colectivas y personales, narraciones e imaginaciones incorporadas en el paisaje urbano.

 

El principal objetivo del proyecto es hacer visibles estos elementos ocultos a través de un mapeo en co-labor de Santiago que se construya desde las interpretaciones y experiencias de la ciudad por parte de jóvenes Mapuche, a través del desarrollo de talleres artísticos colectivos y momentos de reflexión individual.

 

A partir de la necesidad de aplicar el conocimiento académico a cuestiones de interés social, los principales resultados del proyecto serán dos exposiciones artísticas (en Santiago en diciembre 2018 y en Europa al final de 2019); una conferencia final sobre el proceso de investigación y sus resultados en la Universidad de Manchester; y un libro colaborativo del cual los participantes serán co-autores.

Credits:

Photos and Editing: Nicola Mazzuia

Translation to Mapundungun: Norma Hueche Nahuel

 

All right reserved

© 2018 Olivia Casagrande and all research participants